Diagramas de Flujo
En las actividades pasadas aprendiste a describir un proceso paso a paso y usar un lenguaje para comunicar este proceso a un procesador, como en el juego de las fichas y las serpientes.
Existen diferentes códigos o lenguajes que sirven para programar diferentes procesadores, pero todos describen un proceso lógico de pasos o instrucciones. Algunas acciones requieren pocos pasos, mientras otros pueden requerir miles y miles de pasos, como por ejemplo calcular la ruta más rápida para llegar de un punto a otro en el mapa de una ciudad.
Los programadores usan algoritmos expresados en diagramas de flujo para representar procesos con muchas instrucciones. Así se pueden organizar las instrucciones en el orden correcto para luego realizar correctamente la programación.
Un proceso cualquiera, como por ejemplo bañarse, puede expresarse en un diagrama de flujo como en la siguiente imagen:
Normalmente se inicia con alguna acción (abrir la llave, por ejemplo) y usualmente hay un momento en que se toma una decisión en función de la temperatura del agua; por ejemplo, si el agua está caliente me ducho, pero si no, espero un rato y vuelvo a revisar si el agua esta caliente, de modo que se hace una especie de ciclo o “bucle” en el proceso.
Actividades
- Piensa en un proceso sencillo que hagas en tu vida cotidiana, por ejemplo, preparar un huevo frito o tender la cama. ¿Puedes expresar este proceso como un diagrama de flujo? Dibuja el esquema y compártelo.
- Observa y reproduce las instrucciones del diagrama de flujo de imagen:
- Si tuvieses que aplaudir muchas veces, por ejemplo 40, podríamos colocar 40 veces la instrucción Aplaudir o simplemente utilizar un bucle:
- Ahora trata de imaginar la situación y sigue el algoritmo representado en el diagrama de flujo de la siguiente imagen y responde: ¿Funciona? Si algo parece incorrecto, describe ¿que es? y ¿cómo se podría corregir?
NO ENTIENDO
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